LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS
__________________________________________________
_________________________________________________________
Los principios son universales y rigen para todas las cooperativas en el mundo.
Asociación voluntaria y abierta a todas las personas que pueden hacer uso de sus servicios y aceptar las responsabilidades inherentes a su afiliación. No debe haber restricciones artificiales ni discriminaciones sociales, políticas o religiosas. Tampoco puede haber presión social o política para ser parte de una cooperativa.
Participación económica de los asociados: en el caso de que los asociados reciban interés por el capital aportado, el interés debe ser una tasa estrictamente limitada. Los excedentes producidos por una cooperativa, si los hay deben ser distribuidos para el conjunto de socios de manera equitativa. En la práctica muchas cooperativas deciden en Asamblea General reinvertir sus ganancias para aumentar su capital, especialmente cuando se trata de cooperativas pequeñas a escala local.
Autonomía e independencia: si intervienen en acuerdos con otras organizaciones incluidos los gobiernos o captan capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control por parte de los asociados y mantienen su autonomía cooperativa. No puede cederse autonomía a cambio de capital o apoyo de cualquier índole que sea.
Organización democrática: las operaciones administrativas deben ser realizadas por personas elegidas o designadas por medio de un procedimiento acordado por sus socios y ser responsables ante estos. Los socios de las cooperativas deben gozar de los mismos derechos de voto (un socio, un voto) (Distinto a las sociedades anónimas donde a mayor capital individual, mayor cantidad de votos).
En principio, las cooperativas deben generar una democracia altamente participativa de todos sus miembros.
Educación, capacitación e información: las cooperativas deberán destinar parte de sus excedentes a educación y capacitación. Todas las cooperativas deben tomar providencias para la educación de sus socios. Las aspiración por el desarrollo de la educación en las cooperativas es un principio que acompaña a las cooperativas desde sus inicios, sus primeros pensadores plantearon ya la discusión sobre las cooperativas.
Preocupación por la comunidad: a la vez que atiende las necesidades de sus asociados, las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por aquellos.
Cooperación entre cooperativas: deben colaborar por todos los medios con otras cooperativas en los niveles local, nacional, e internacional. Esta asociación y cooperación recíproca permite lograr los objetivos sociales con mayor efectividad y desempeñarse con más éxito y potencia frente a las grandes empresas transnacionales con fines de lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario