viernes, 12 de enero de 2018

Cooperativismo






 LA COOPERACIÓN
__________________________________
_________________________________________


El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza para transformarla mediante el trabajo.

A través de todas las épocas del desarrollo da la humanidad, el hombre no ha podido enfrentarse solo a la naturaleza; por ello, desde los tiempos primitivos, ha tenido que unirse con otros hombres para realizar un trabajo que le facilite su supervivencia.

El continuo desarrollo de la ciencia y la técnica lograda por el hombre hace que sea cada vez más necesaria la cooperación en el trabajo. Es decir que cada persona se compromete a realizar una determinada parte del trabajo total a fin de conseguir un objetivo común.
Cuando varias personas se unen para ejecutar un trabajo están cooperando.

 EL COOPERATIVISMO

__________________________________
_________________________________________
El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. Es un sistema económico y social, basado en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad.

La cooperación es un sistema práctico de armonizar los intereses humanos recibiendo ayuda y colaboración de los demás y ofreciéndola en reciprocidad.

El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad a través de la acción económica y la promoción humana.
Si deseas conocer más sobre la historia del cooperativismo sigue el siguiente enlace:




Cooperativas

¿QUÉ SON LAS COOPERATIVAS?
_________________________________________________
________________________________________________________

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), “una cooperativa está constituida por un grupo de personas con algunas necesidades en común que se une con el propósito de prestar servicio como un medio y la comunidad que los rodea”.
 

 


Según Rosembuj, las cooperativas son “entidades basadas en la autonomía de voluntad de las personas que la integran para satisfacer sus necesidades económicas, así como las de naturaleza cultural y social mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua”

Una cooperativa se organiza para:

  • Crear lazos de confianza, de amistad.
  • Relacionar a las personas entre sí, dialogar, buscar soluciones a los problemas comunes.
  • Que todos se beneficien de forma justa y equitativa de acuerdo con su producción y trabajo.
  • Ser una escuela que nos educa a todos en la honradez, el trabajo conjunto, la participación activa, el respeto a los demás, la justicia, la solidaridad.
 


Una cooperativa es una oportunidad excelente para unirnos, formarnos, trabajar juntos, tener beneficios para nuestra economía familiar y social. Aportar como movimiento social a la creación de una cultura cooperante en el mundo.

 

Valores Cooperativos


LOS VALORES COOPERATIVOS
_______________________________________________
_________________________________________________________

Son las fortalezas personales o grupales que nos permiten convivir, es la actitud de interrelación y responsabilidad social basada en el respeto a la dignidad humana. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
 
Los valores cooperativos son reglas o pautas. Sirven para exhortar a observar comportamientos conscientes, con un sentido de orden, seguridad y desarrollo.

Valores básicos

Autoayuda o esfuerzo propio: Para ayudar a otros es preciso identificar nuestras fortalezas y debilidades y, a partir de allí, ser actores comprometidos con el mejoramiento de nuestro propio destino.

Responsabilidad propia: El asociado asume la responsabilidad de conducir su cooperativa y no la delega en personas ajenas.

Democracia: Cuando los asociados desempeñan sus actividades y labores de dirección y administración de la cooperativa con base en la igualdad de las personas.

Equidad: Como criterio para dar a cada uno lo que le corresponde por el esfuerzo y la participación en la marcha de la cooperativa y en la utilización de los servicios.

Igualdad: Como manifestación de la dignidad de la persona, no se deben establecer privilegios ni diferencias entre asociados y directivos.

Solidaridad: Cada asociado asume la responsabilidad por el bienestar de los otros, esto estimulo el apoyo mutuo y la solidez de la organización.

Valores éticos

Honestidad y transparencia: Conceptos que vinculan convicciones y actividades relacionadas con la honradez, la decencia y la franqueza, aplicadas en cada una de las actuaciones que corresponda a los diferentes campos de desempeño en la cooperativa como: las finanzas, los precios, las pesas, las medidas, la concesión de créditos, la veracidad de informes, entre otros.

Responsabilidad y vocación social: Significa la presencia activa de los asociados y sus cooperativas en las comunidades donde actúan con el fin de contribuir al mejoramiento y desarrollo integral de las personas.

Cuando ponemos en práctica los valores cooperativos estamos aportando a la formación de un gran patrimonio social porque sus asociados serán hombres y mujeres con valores y con una vida llena de ejemplo para su familia y para su comunidad, de ahí precisamente la importancia de fortalecer la vivencia de los valores comunitarios. 



 


Actitudes Cooperativistas

ACTITUDES COOPERATIVISTAS
________________________________________________
________________________________________________________


Cooperación: Se es cooperador cuando se coopera, se colabora, se es realmente socio (a), un miembro más del cuerpo, una voz, una voluntad.
La unión de voluntades y acciones para lograr el bien de todos los cooperados.
 

Compromiso voluntario: Una cooperativa exige mayor grado de compromiso y un voluntariado generoso, sobre todo en los directivos, en los hombres y mujeres que reciben el encargo de ser fieles a las decisiones colectivas buscando el bien de todos los socios que son dueños de la cooperativa.
 
 
Capacidad de diálogo, de trabajo conjunto: La base de la cooperación es el respeto a los demás, sus opiniones, la confianza que nace al calor de la comunicación, de la amistad. La imposición, la rigidez no permite un trabajo conjunto. El trabajo conjunto de hombres y mujeres socios, directivos y empleados nos fortalece, nos hace cooperativistas.


Las personas son el pilar más sólido de  la cooperativa: Por eso todos los socios y socias deben ser los elementos más cuidados, especialmente en lo que se refiere a su desarrollo y formación humana y técnica.




Una amplia visión personal, social, empresarial, una cooperativa del siglo XXI, una presencia global: Vivimos tiempos nuevos, que nos exigen una visión amplia, abierta, creativa, esperanzadora. Queremos aportar desde nuestro espacio pequeño, para crear una nueva sociedad global, un mundo justo, solidario.
No queremos encerrarnos en nosotros mismos, queremos ser una ventana abierta al mundo.
 
 

  
Habilidades sociales para el manejo financiero, la negociación, la comunicación, el emprendimiento de nuevos servicios y el uso de nuevas tecnologías: El carácter democrático de una cooperativa, el derecho real a la participación de todos, la negociación en los mercados financieros, cuidando los recursos y la rentabilidad para servir mejor de forma equitativa, ágil, con buena tecnología, requiere de todos: directivos, empleados, socios, socias, y un alto desarrollo de capacidades y destrezas. 

Los principios cooperativos

LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS
__________________________________________________
_________________________________________________________
Los principios son universales y rigen para todas las cooperativas en el mundo.



Asociación voluntaria y abierta a todas las personas que pueden hacer uso de sus servicios y aceptar las responsabilidades inherentes a su afiliación. No debe haber restricciones artificiales ni discriminaciones sociales, políticas o religiosas. Tampoco puede haber presión social o política para ser parte de una cooperativa.

Participación económica de los asociados: en el caso de que los asociados reciban interés por el capital aportado, el interés debe ser una tasa estrictamente limitada. Los excedentes producidos por una cooperativa, si los hay deben ser distribuidos para el conjunto de socios de manera equitativa. En la práctica muchas cooperativas deciden en Asamblea General reinvertir sus ganancias para aumentar su capital, especialmente cuando se trata de cooperativas pequeñas a escala local.


Autonomía e independencia: si intervienen en acuerdos con otras organizaciones incluidos los gobiernos o captan capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control por parte de los asociados y mantienen su autonomía cooperativa. No puede cederse autonomía a cambio de capital o apoyo de cualquier índole que sea.

Organización democrática: las operaciones administrativas deben ser realizadas por personas elegidas o designadas por medio de un procedimiento acordado por sus socios y ser responsables ante estos. Los socios de las cooperativas deben gozar de los mismos derechos de voto (un socio, un voto) (Distinto a las sociedades anónimas donde a mayor capital individual, mayor cantidad de votos).
En principio, las cooperativas deben generar una democracia altamente participativa de todos sus miembros.

Educación, capacitación e información: las cooperativas deberán destinar parte de sus excedentes a educación y capacitación. Todas las cooperativas deben tomar providencias para la educación de sus socios. Las aspiración por el desarrollo de la educación en las cooperativas es un principio que acompaña a las cooperativas desde sus inicios, sus primeros pensadores plantearon ya la discusión sobre las cooperativas.

Preocupación por la comunidad: a la vez que atiende las necesidades de sus asociados, las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por aquellos.




Cooperación entre cooperativas: deben colaborar por todos los medios con otras cooperativas en los niveles local, nacional, e internacional. Esta asociación y cooperación recíproca permite lograr los objetivos sociales con mayor efectividad y desempeñarse con más éxito y potencia frente a las grandes empresas transnacionales con fines de lucro.